Escándalo en la votación de los Presupuestos Participativos del barrio del Bercial

Cientos de vecinos indignados por la falta de transparencia e información del gobierno municipal PSOE e IUCM que encabeza Sara Hernández al respecto de la anulación de una propuesta vecinal para los presupuestos participativos 2018

 

GETAFE/22 MAYO 2018/. En la jornada de hoy comienzan la fase de votaciones para los presupuestos participativos de este año. En el barrio del Bercial los vecinos podrán optar por la construcción de unas canchas de baloncesto de acceso libre, una pista para practicar skatepark, habilitar un camino de adoquines en el parque de La Chopera o cambiar el alumbrado de todo el barrio por tecnología Led. Lo que no van a poder votar es la creación de un recinto ferial, diseñado por ellos,  que fue la propuesta más votada en la edición anterior.

Hace un año esta propuesta presentada por los vecinos del barrio obtuvo el premio de los 300.000 euros que reserva para cada barrio el gobierno municipal para las acciones de inversión.  Dicha cantidad según alegó entonces el equipo de Sara Hernández solo permitía poner una “losa de hormigón” en la mitad de la parcela asignada para este cometido. Desde la concejalía de Participación Ciudadana que dirige la propia Hernández se invitó  a los vecinos a volver a presentar la propuesta en la edición de este año  y, en caso de nueva victoria, sumar 300.000 euros más a los del año pasado y completar el proyecto.

En la asamblea del 15 de Mayo se informó a los vecinos la no viabilidad jurídica del proyecto y que este, no irá en la papeleta para ser votado por los vecinos

Los vecinos trabajaron para diseñar el proyecto que deseaban bajo la denominación de Parque Ferial recinto sociocultural. Una manera de disponer de un recinto que superara el ámbito de las fiestas anuales del barrio y dotado con infraestructuras compatibles para uso durante todo el año. Contaría con áreas multideportivas (Petanca, vóley playa, multideporte, pump track BMX) , un área biosaludable con aparatos de gimnasia para mayores, circuito de running, area de fitness para la juventud y un punto de encuentro con mesas de ping pong, ajedrez, etc.

La sorpresa llega cuando los vecinos reciben la comunicación que su propuesta ha sido anulada antes de llegar a las votaciones por no disponer el Ayuntamiento de la parcela donde estaba prevista la implantación de este proyecto. Según las informaciones de que disponen los vecinos, y que no han sido facilitadas por el gobierno municipal del PSOE e IUCM, el problema surge por la cesión de la parcela en el mes de enero del año 2011 para la construcción de la denominada Casa de Polonia.

Proyecto redactado por el Ayuntamiento de Getafe tras ser aprobado en los presupuestos participativos de 2017

CASA DE POLONIA, 75 años de cesión y 2,5 millones euros

Dicha cesión firmada por el entonces Alcalde de Getafe, Pedro Castro, con Sara Hernández, como mano derecha, contemplaba la cesión del espacio durante 75 años a cambio del pago de un canon de 2.100 euros. Además el Ayuntamiento de Getafe se comprometía a ayudar en la construcción de dicha infraestructura con 2,5 millones de euros. La llegada del PP a la Alcaldía del municipio con Juan Soler rechazó el proyecto por “no ajustarse a la realidad”. Dicho gobierno afirmó su propósito de revocar el contrato y recuperar la parcela. Lo cual a tenor de las escasas informaciones que el actual gobierno municipal ha expresado a los vecinos esto no se ha realizado.

Los vecinos del barrio de El Bercial, indignados ante esta situación, han iniciado una recogida de firmas entre los ciudadanos para protestar por esta situación. El gobierno municipal les ofrece ejecutar lo aprobado el año pasado, algo, totalmente insuficiente para los vecinos. Los vecinos han solicitado una reunión urgente con la Alcaldesa y concejala de participación ciudadana Sara Hernández, además de la paralización momentánea del proceso de presupuestos participativos. Urgen a buscar un espacio de diálogo para buscar una solución a este conflicto vecinal.

About

No Comments

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: